viernes, junio 29, 2007

Renglones de miseria



Hasta el octubre del año pasado nuestro país ha alcanzado 410 mil abortos al año, siendo además la tercera causa de muerte materna en el país, el 60% desangradas y el 13% por infecciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la salud en américa latina y el caribe alrededor de 3 millones 700 mil mujeres se someten cada año a abortos ilegales que cobra la vida de 3 mil 700 de ellas.

Mucho se ha escrito sobre el aborto y opinado mas todavía, diferentes posturas se ven enfrentadas por ser un tema que involucra directamente la vida misma, nadie a podido callar incluso aquellos que no tienen nada que decir lo dijeron de modo inmejorable.

Para ubicarnos mejor dentro del contexto, pretexto del presente ensayo, debemos empezar por preguntarnos: ¿Qué es la vida?

De inmediato las respuestas vendrán como flecha a matar desde las perspectivas de donde provengan, para la biología según la Red de Biology Cabinet la vida es la dilación en la difusión o dispersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas hacia más microestados potenciales.

La teología por su parte con sus aires de verdad suprema señala en su última encíclica sobre la vida, al conjunto de acciones de una persona para alcanzar la comunidad con Dios y así cumplir con el plan divino.

400 años antes de Cristo Platón decía que la vida es un entrenamiento para la muerte, nuestro objetivo era enriquecer el espíritu y alejarse del mundo terrenal tanto como sea posible y así llegar a quedarse en el mundo de las ideas.

Y si tuviéramos que ensayar una respuesta más acorde a nuestros tiempos, no dudaría en decir que la vida no solo es respirar este monzón de brea que son nuestras ciudades y que vivir muriendo a puertas de la sociedad del conocimiento es la más mezquina regla social cuando de vista gorda va el estado y de agua bendita la Iglesia de Dios.

Cuando uno piensa en el Aborto no puede desligarlo de temas como Derecho, política demográfica, planificación familiar , el estado, la familia pero sobre todo la persona humana y su derecho a vivir con las condiciones mínimas de dignidad que aseguren su completo desarrollo como ser humano en cada una de las etapas que tendrá que recorrer a largo de su vida, pero cuando esta búsqueda de protección y garantía de vida digna se encuentra en riesgo y amenaza latente ¿Qué no hacer?
Y cuando compromete seriamente el futuro personal ¿Por qué no hacerlo?

Es fácil rasgarse las vestiduras proclamándose humanistas y defensores kamikaze del derecho a la vida .

¿Acaso será vida tener un futuro incierto y por demás escrito sobre los renglones de miseria tinta de progenitores irresponsables e inmaduros?

¿Acaso será vida el vivir hacinado en rincones ubicados en el trasero del mundo?

¿Será vida el carecer de oportunidades y tener los peores ejemplos en familias disfuncionales que no son tus vecinos sino todo el barrio insoportable de día y nauseabundo de noche?

¿Acaso esta persona se integrará al mundo y a la sociedad como un hombre de bien?

¿Llegaran a conocer el significado de la palabra dignidad?

¿El honor algún día será cosa de ellos?

Y por último preguntaría a los especuladores:
¿¿¿defender la vida será el condenar a una vida de este tipo????

Definitivamente ellos seguirán inventándose nuevas formas de defensa para lo indefendible, no obstante con solo una mirada a aquellos humanistas de salón, veremos que son personas que por un lado no han tenido la desdicha de estas personas, ni la reflexión suficiente como para entender y recapacitar sobre este mal social.

Como se sabe, la inteligencia no es algo que se hereda, como tampoco tampoco lo es mi 18 en lógica jurídica, mi 20 en derecho civil, mi 19 en criminología y 17 en filosofía, la verdadera inteligencia señores consiste en resolver los problemas que nos presenta la vida diaria, desde los más insignificantes hasta aquellos que se convierten en tema de debate y motivo de súbitos ensayos académicos. Así lo sostuvo David Goleman con su INTELIGENCIA EMOCIONAL , y años más adelante el ANÁLISIS TRANSACCIONAL para encontrar desiciones fundadas en la reflexión y el análisis del estado del YO MADURO.

Basta con dar un vistazo al creciente número de madres adolescentes para cuestionar que tan efectivos han sido los planes y programas de educación sexual organizados y llevados acabo por el MINSA en todos los centros educativos estatales del territorio de la república.

La Política Demográfica considera que a mayor población, existirán mayores embarazos no deseados, los cuales podrán ser controlados simultáneamente: reducción de tasas de mortalidad materna y no presencia de abortos clandestinos a través de anticonceptivos y preservativos de modo que todo ello conlleve a que demográficamente la población no vaya en aumento. Dicha política no tiene sustento alguno y no soluciona para nada los abortos ilegales que vienen aconteciendo.

Esta realidad es también de las mujeres adultas, empero los menores de edad son quienes incurren más en este tipo de prácticas abortivas ilegales, a través de un estudio antropológico podremos identificar que tanto la globalización como el pensamiento liberal capitalista de los países del “primer mundo” han influenciado de manera fuerte en la juventud, por otro lado las modas y tendencias musicales son las responsables de prematuras realizaciones sexuales, estas son verdades de perogrullo, irrebatibles,(perreo). Puede sonar arcaico pero debe decirse en aras de la honestidad que la juventud tan "liberal" y desenfrenada que baila en Ibiza, se besan hasta la sombra en Paris y parecen hacer el amor en los metros, jamás se compararan con la nuestra porque somos culturas totalmente distintas, nuestros adolescentes hacen gala de la llamada "Alienación" que narró con excelencia el buen Julio Ramon Ribeyro en "La Palabra del mudo", solo que esta vez no quieren ser blancos a fórceps sino adultos prematuros e insaciables.

Visibles realidades que el conservadurismo y puritanismo radical parece no ver, rígidos cuando no deben serlo y liberales insolentes cuando debería ser todo lo contrario, en fin.

En su mayoría estas personas, resultado de problemas mayores como la falta de oportunidades y una larga lista de desigualdades sociales serán mañana padres, y me pregunto: ¿que ofrecerán a estos nuevos seres aparte de sus vidas truncas y destruidas?

El traer niños al mundo no es cosa de juego, no es civilizado traer hijos para que luego sean arrojados a basurales o a servicios higiénicos públicos de uso exclusivo de putas, drogos, homosexuales promiscuos y gente de mal vivir, sin embargo, esta preocupante realidad podría cambiar simplemente decretando el aborto voluntario como legal, ya no habrían mas clínicas homicidas ni sinvergüenzas que se aprovechan de la necesidad y la desesperación de estas personas, jugando con sus vidas y valiéndose de un estado de necesidad para seguir existiendo y desafiando la ley.

En la medida que abramos nuestras mentes despejando mitos y acabando con los dilemas éticos y morales, que por todo lo expuesto anteriormente deberían suprimirse para este caso, el reto del Derecho debe ser encontrar una solución clara y efectiva para establecer dentro del marco jurídico el "aborto voluntario legal" indicando los límites de tiempo para dicha práctica y las condiciones de la misma en caso de cónyuges, lo demás será un poco de grisura, sal gruesa, serenidad ante la crítica y ejercicio sistemático del cerebro que se lo dejamos como tarea a los legisladores. (aunque ya de por sí en esos fueros estamos hasta las patadas)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy de la idea de que quién quiera hacerlo que lo haga, hoy en día uno trae al mundo mas personas sin pensarlo bien, luego se arrepienten cuando ya es demasiado tarde, cuando se dan cuenta que no tienen dinero porque nunca terminaron de ser algo en la vida, que nisiquiera terminanron de ser hijos y ya eran padres y ahora ese hijo que vino al mundo se encuentra en la misma condición.

Iris dijo...

Entonces ke se calatee todo el mundo y sin conciencia ni prevencion de lo ke hace.. me encamo , a la mierda si sale embarazada porke al final como no stan preparados y no ai un fuck sol LO MATO y ai me libro de ke el niño sufra cuando nasca..KE FACIL

PV+HB dijo...

Mmm bueno... ni lo uno ni lo otro ((pero si me defino jojo))... la verdad, no me parece, ciertamente, entiendo todo lo que quieres decir, y comprendo que es cierto que hay muchas personas que caen en que tienen hijos y no saben como mantenerlos o cuidarlos o educarlos, muy muy cierto, pero no dejo de considerar que son medidas faciles de librarse de algo que no se quiere o de algo que no se busco y lo ves ahora como un problema... no amigos, no es un problema, no es una carga mas para la sociedad... ES UNA VIDA... me parece que hay muchas otras soluciones, solo que se deben tomar mas accion en tal caso, abrir centros de capacitacion a las futuras madres, tambien capacitar centros de adopcion, pero acabar con una vida que fue creada???? buscar la forma mas facil de sacarse "un problema"?? en mi opinion, es la aberracion mas grande de nuesta "evolucion humana"; y eso que la humanidad como tal me sabe y me parece una mierda jeje
^^... ((te quelo jeff))

la antiguaya hostil dijo...

Es el eterno dilema, yo defiendo por encima de todo la libertad y el derecho a decidir por uno mismo,por otro lado respeto mas que ninguna otra cosa cualquier vida animal, humana, extraterrestre o la que sea)
Nunca hare daño a un ser vivo pero tampoco soy quien para condenar a nadie por sus actos.
Has leido "Principes de Maine"? trata sobre 2 medicos,uno que practica abortos basandose en sus motivos eticos y otro que se niega a hacerlo exactamente por lo mismo, es uno de los libros mas crudos que he leido jamas y que mejor aborda el tema.